Bardenas Reales

Desde el pueblo de Arguedas hasta las Bardenas hay unos escasos 16km, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, con un paisaje semidesértico que nunca dejará de sorprendernos. El más grande desierto de Europa se encuentra en Navarra muy próximo también a la población de Tudela. 


Hay diversas rutas señalizadas que podréis recorrer a pie, en bici e incluso en vehículo sin necesidad de tener un 4x4, eso sí dejándolo en los espacios reservados para aparcar y no circulando a más de 40km/h. De todo ello os informarán en el Centro de Información de las Bardenas Reales, ubicado a poquitos quilómetros de la entrada a la Bardena Blanca, la ruta que nosotros tomaremos hoy y la más transitada.

Esta ruta se podría realizar en los dos sentidos puesto que es circular, nosotros seguimos por carretera hasta el cuartel militar y de aquí la pista a mano izquierda realizando algunas paraditas por el camino para fotografiar algunos corrales que todavía usan los pastores para la trashumancia, cuando en septiembre descienden con sus ovejas de los valles pirenaicos navarros, y de paso explorar algún curioso mirador, con el máximo cuidado, los que se deben evitar por los desprendimientos, sobre todo después de época de lluvias.

Esta pista nos llevará directos al emblemático cabezo de Castildetierra, para admirarlo en todo su esplendor y con poco gentío lo mejor es madrugar. Si viniendo del Centro de visitantes cogéis la primera pista a la izquierda (ya señalizado) os llevará en nada a este impresionante lugar, resultado de la erosión provocada por las lluvias y el viento con el paso de los años.
El Parque Natural también fue escenario de la popular serie "Juego de Tronos". 

A partir de este punto, es posible dar la vuelta completa al Polígono militar de Tiro y con ello tendríais un vista global de las Bardenas. O bien si queréis caminar un poco (sobre 7km), coger hacia Carcastillo y a unos 500 metros hay un pequeño sendero que sale a mano derecha de la pista, hay que coger la senda hasta la Cabaña de Piskerra. Se puede subir al Piskerra y disfrutar de las vistas, pero nuestro destino nos lleva directamente al desierto de Arizona o quizás Jordania... Los campos de cereales nos acompañan en ocasiones, y nos costó un buen rato encontrar el paso de los Ciervos cuando además no existe nadie a quién preguntar, veréis unas escaleras destartaladas por la erosión pero que no entrañan dificultad, y desde aquí una bajada hacia la plana del Rayon. Nuestro consejo interrogar algún ciclista previamente, suelen conocer muy bien la senda. 





















Si disponéis de varios días, os recomendamos que dejéis uno para visitar los maravillosos pueblos de alrededor, todos ellos con castillos como: Olite, Sádaba, Uncastillo y algo más alejado Ujué Sos del Rey Católico, dos preciosos pueblos medievales que no os podéis perder, no os olvidéis de probar las migas del pastor y quizás llevaros de Ujué las mejores almendras garrapiñadas que yo he probado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario